Volvió el tarifazo a los peajes y se viene un nuevo ajuste en el transporte
Al tiempo que el gobierno nacional se siente avalado por el 35 por ciento de los votos que logró a nivel nacional en las PASO, la Justicia avaló el tafifazo en los peajes de las autopistas porteñas que había sido anulado hace diez días.
La nueva suba se aplica a partir de hoy, luego de que se aprobara el nuevo cuadro tarifario tras el pedido de la concesionaria AUSA.
Desde ahora, en horario pico la autopista 25 de Mayo y la Perito Moreno cobran 50 pesos, mientras que en hora común la tarifa es de 35 pesos.
En tanto, en la autopista Illia el precio será de 15 y 25 pesos, respectivamente y, si se paga por débito electrónico de Telepeaje, de 12,75 y 21,25 pesos.
En febrero de este año AUSA aumentó el cuadro tarifario con un ajustazo de hasta el 83 por ciento. En esa oportunidad, los legisladores del Frente para la Victoria José Campagnoli y Andrea Conde presentaron un amparo en el que se aseveraba que el aumento no se correspondía con las evaluaciones técnicas que indicaban que no podría ser mayor al 28,8 por ciento.
En ese momento, la jueza en lo contencioso administrativo Elena Liberatori autorizó el pedido.
Ahora, tras el fuerte lobby de AUSA, la magistrada autorizó un nuevo cuadro con subas que se ubican, en promedio, en el 37 por ciento.
El tarifazo que viene
Según es un secreto a voces en Casa Rosada y el ámbito económico, el Poder Ejecutivo tiene listo un nuevo ajustazo para después de las elecciones nacionales legislativas. Con una inflación acumulada en lo que va del año del 13,7 por ciento, la Casa Rosada, además de haber autorizado otra suba en las prepagas, tiene en carpeta un ajuste en el precio de los boletos de colectivos y trenes. Según su hipótesis de máxima, el equipo económico de Macri podría llevar el boleto mínimo de colectivo hasta los 11 pesos.
Fuente: infonews