DestacadoSociedad

Escuelas sin subvención. La odisea de los colegios y los padres para seguirle el ritmo al aumento de las cuotas

En la provincia de Buenos Aires, el 95% de los establecimientos privados que no reciben aportes del Estado solicitó el subsidio después de la pandemia; algunos están al borde del cierre.

a situación es desesperante. Tanto para los padres, que cada mes reciben una notificación del colegio de sus hijos de que la próxima cuota vendrá con aumento. Y también para los colegios que ya no saben qué malabares hacer para sostener la ecuación frente a la inflación galopante y los aumentos de sueldo y de los costos de mantener activo el servicio. Desde la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires detallan que el 95% de las escuelas que no reciben aportes pidieron subvención después de la pandemia. Frente a esta situación, el panorama es desalentador. “Los empleados de la administración del colegio parecen arqueros de hockey, porque reciben todos los pelotazos. Todos los días llegan padres indignados. Hay veces que los padres vienen a plantear que no pueden más. Otros nos pagan en dos partes, a medida que tienen plata nos van trayendo.Y los entendemos. Flexibilizamos todo lo que podemos, pero no tenemos cómo hacer frente a estos aumentos”, explica a LA NACIÓN Silvia Saperi, directora de una escuela de Monte Grande, una las instituciones afectadas. El foco del conflicto son los constantes aumentos que vienen sufriendo las cuotas de los colegios privados que no tienen subvención del Estado.

Según datos de la Confederación Argentina de Institutos de Enseñanza Privada (Caiep) en el país hay unas 14.000 escuelas privadas, de las cuales el 70% tienen algún tipo de subvención. Es decir, que hay 4200 escuelas que no reciben aportes oficiales. “Y contra lo que puede creerse, no todas son escuelas que atienden al segmento ABC1, que tiene cuotas más elevadas. Hay más de 2100 escuelas que reciben alumnos de sectores de clase media y clase trabajadora, que hacen un esfuerzo enorme para mandar a sus hijos y que están siendo muy castigadas por los aumentos interanuales que en algunos casos son muy elevados y que no reciben ayuda económica y que están en una situación muy complicada. Estamos hablando de aumentos interanuales por encima del 100% y al no tener subsidios, el impacto se traslada al arancel. Hoy la fuente de ingresos en más del 90% de los estudiantes que van a escuelas privadas, es un salario. Si la cuota aumenta 7000 a 8000 pesos cada mes, el panorama es muy complicado”, explica Rodolfo de Vicenzi, presidente de Caiep.

FUENTE: LN

Comentarios

comentarios