ResaltadoSociedad

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 28 de agosto

La divisa estadounidense paralela cerró el viernes pasado a $720 para la compra y $730 para la venta; por su parte, el oficial operó a $365,50

  • El dólar blue se comercializa a $720 para la compra y $730 para la venta.
  • El dólar oficial cotiza a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta. La divisa no mostró cambios desde la devaluación llevada adelante por el Gobierno después de las PASO.

 ¿Dónde se pueden comprar dólares en la Argentina?

En nuestro país existen varias opciones para conseguir la divisa estadounidense de forma directa e indirecta a través de bancos, la bolsa y plataformas exchange. En esta nota de LA NACION se pueden consultar las diferentes alternativas vigentes para dolarizarse, considerando las variantes de cotización.

Cuáles son las nuevas limitaciones de los dólares financieros

La Comisión Nacional de Valores fijó un tope semanal aproximado de 40.000 dólares para la operación con títulos públicos, con el objetivo de contener el precio del dólar MEP (o bolsa) y el CCL (contado con liquidación). La restricción, que entró en vigencia el lunes 14 de agosto, busca “reducir la volatilidad del mercado financiero”.

¿Cuáles son los dólares financieros?

  • Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.
  • Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro

Si una persona no tiene acceso a la adquisición de dólar ahorro es porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:

  • Los que hayan adquirido dólar “bolsa” o contado con liquidación en los 90 días anteriores
  • Los argentinos que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores
  • Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento
  • Quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas
  • Empresas que liquidaron dólar soja
  • Quienes se acojan a la nueva moratoria previsional
  • Jubilados y pensionados que accedan a los nuevos créditos previsionales de la Anses

Cómo impacta la devaluación en el dólar ahorro

Para calcular el valor del dólar ahorro (o solidario) se toma como base el dólar minorista, por lo que la devaluación impacta directamente en la cotización de este tipo de cambio, al que solo puede acceder una porción de la población que tiene habilitada la operatoria en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a través del banco o del homebanking.

Además, el pasado lunes 24 de julio, el Gobierno había aumentado en 10 puntos la percepción a cuenta de Ganancias sobre esta divisa. En este sentido, para conocer la cotización del dólar ahorro, hay que aplicarle al dólar minorista un recargo del 30 por ciento por el impuesto PAIS y un 45 por ciento de pago a cuenta de Ganancias.

A cuánto cerró el dólar blue

El viernes pasado, el dólar blue terminó en $720 para la compra y $730 para la venta.

De cuánto es el desembolso que el FMI aprobó para la Argentina

El pasado miércoles, el Gobierno consiguió la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la cual el organismo internacional desembolsará hoy mismo US$7500 millones a la Argentina. Este dinero servirá para recomponer las reservas del Banco Central (BCRA) y colaborar con el intento de estabilización del mercado cambiario de cara a octubre.

Cómo cerró el dólar oficial

El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), se mantuvo el viernes a $365,50 para la compra y $347,50 para la venta. Hace más de una semana se sostiene en ese valor tras la fuerte devaluación que llevó a cabo el Gobierno el lunes tras las PASO.

FUENTE: LA NACION

Comentarios

comentarios