DestacadoSociedad

La reserva de vida silvestre Güirá Oga en Puerto Iguazú

Sepan disculpar que no recuerdo exactamente el precio de la entrada, era cerca de AR$ 2.500 para personas argentinas y algo así vi al consultar en internet también. Para quienes quieran adquirir transporte y entrada con antelación, vimos que Civitatis comercializa la excursión completa.Una vez que adquirís tu entrada, hay que esperar un poco a que venga el simpático camión que te lleva por adentro de la selva. Las salidas son cada 40 minutos y se hacen incluso con lluvia, como nos tocó a nosotros.

La fauna de la selva misionera (Argentina) es una de las maravillas que fascinan al visitar Puerto Iguazú, Misiones y sus alrededores. Si bien muchas especies pueden observarse al recorrer el Parque Nacional Iguazú, hace tiempo que teníamos ganas de ir a una reserva de vida silvestre y adentrarnos más en el tema. Y resaltamos que fuera una reserva, ya que nuestro único requisito era evitar a toda costa establecimientos del tipo zoológicos.

Después de investigar un poco, incluso con un miembro de nuestro equipo viajero que estudia veterinaria, encontramos que Güirá Oga era el tipo de lugar que queríamos conocer. Se trata de una reserva de vida silvestre donde cuidan de animales accidentados, humanizados o en peligro. Algunos están de paso para su rehabilitación, mientras que otros son incapaces de volver a su espacio natural y se transforman en huéspedes permanentes. La reserva entonces funciona como centro de rescate, rehabilitación y recría de fauna silvestre.

Ubicación del refugio de animales silvestres

La entrada al refugio está sobre la ruta 12, a unos 4 kilómetros del centro de Puerto Iguazú. La dirección exacta es RN12 1638, N3370 Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

Nosotros fuimos en remis, ya que éramos un grupo grande y nos costaba lo mismo o un poco menos que ir en colectivo (autobús). El mensaje a los visitantes es contundente desde el mismo ingreso:

Sepan disculpar que no recuerdo exactamente el precio de la entrada, era cerca de AR$ 2.500 para personas argentinas y algo así vi al consultar en internet también. Para quienes quieran adquirir transporte y entrada con antelación, vimos que Civitatis comercializa la excursión completa.

Una vez que adquirís tu entrada, hay que esperar un poco a que venga el simpático camión que te lleva por adentro de la selva. Las salidas son cada 40 minutos y se hacen incluso con lluvia, como nos tocó a nosotros.

La visita a Güirá Ogar.

Después del recorrido de un kilómetro en el carrito llevado por un tractor, comienza el sendero a pie acompañado de un/a guía.

Si bien vamos apreciando los rasgos de los diferentes animales, en los relatos de nuestra guía predominaba un mensaje de conciencia y cuidado. Vimos aves que estaban viviendo allí de forma permanente solo porque a ciertas personas les parecían mal augurio y las lastimaron.

Tampoco faltaron las historias de accidentes de tráfico, caza ilegal y apropiación para la venta mientras veíamos los jaulones de aves (tucanes, guacamayos):

O el espacio donde estaban dos pumas hermanas.

Más adelante también vimos las consecuencias de los accidentes en la ruta cuando conocimos a un ocelote con problemas neurológicos a raíz de un choque.

Como podrán percibir en este relato, la misión de la reserva es clara: cuidar a los animales y generar conciencia en la sociedad. La gran mayoría de los daños que sufren las especies que vemos en este espacio están causados nada más y nada menos que por los seres humanos.En lo personal, creo que visitar Güirá Oga en Iguazú vale la pena, tanto para apoyar el proyecto de conservación de la fauna local como para aprender de ella, apreciarla y tener más conciencia de nuestro lugar en el mundo. Es un recorrido de hora y media del que difícilmente salgamos sin reflexionar.

Fuente: Infoviajera.com

Comentarios

comentarios