La última comunicación entre la avioneta desaparecida en el Delta y la torre de control
19 de agosto de 2017
«Le voy a tener que pedir que regresen», oyeron los tripulantes antes de perder contacto
Un día después de que se extraviara el avión en el que viajaban Matías Aristi, MatíasRonzano y Facundo Vega, oriundos de la ciudad de Lincoln, se dio a conocer un audioen el que la torre de control le pide al piloto que regrese por un desperfecto, antes de que se pierda la comunicación con la avioneta, que finalmente fue encontrada hoy en las inmediaciones del río Paraná Guazú.
«Estamos a 7,5 millas de San Fernando», se lo escucha decir al piloto hablando con la torre de control, que le responde que «no aparecen en la pantalla del radar» y que tras algunos intentos por solucionar el problema, le ordena: «Le voy a tener que pedir que regresen».
El radar en cuestión, al que en el audio se refieren como «transponder», es un dispositivo que emite una señal y ubica en el espacio aéreo a las aeronaves. Permite a la torre organizar los ascensos y descensos de los aviones y controlar, entre otras cosas, que no se choquen.
Tras el ida y vuelta que duró alrededor de dos minutos se perdió el contacto con la avioneta matrícula LV MCV, propiedad de la empresa Aibal SA, radicada en Bragado y que se dedicaba a los servicios agropecuarios.
El avión partió el lunes 24 de julio a las 14:30 desde el aeropuerto de San Fernando y tenía previsto llegar cerca de las 18:30 a Las Lomitas, en Formosa, pero cuando sobrevolaba con sus tres ocupantes el espacio aéreo de Maschwitz/Escobar se perdió el contacto con la aeronave.
Finalmente, la nave fue hallada en la tarde del sábado por los investigadores en una isla del delta del Paraná ubicada a 34º1.403′ de latitud sur y 58º34.289′ longitud Oeste.
Fuente: Infobae