CulturaDeportesResaltado

29 DE JUNIO. Día del Pescador en Honor a San Pedro, Santo Patrón de los Pescadores

El 29 de junio de cada año se celebra el “Día del Pescador“, porque es el Día de San Pedro (Su nombre de nacimiento era Shimón Bar Ioná y era pescador de oficio en el mar de Galilea), el apóstol pescador y Santo patrón de los pescadores. La fiesta se celebra en distintas caletas y puertos del mundo, donde los pescadores agradecen al santo por velar por la seguridad en la faena y le piden una abundante pesca para el año.

Según las Santas Escrituras, un día el maestro subió a la barca de Pedro y le mandó remar mar adentro y echar las redes para la pesca. Pedro le hizo notar que él y sus compañeros habían trabajado inútilmente toda la noche; pero añadió: «Ya que Tú me lo dices, echaré las redes». La captura resultó milagrosa y las barcas casi se hundían de tanta abundancia. Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo:

“Apártate de mí, Señor, porque soy un pecador”. Pero Él respondió: “No temas; desde ahora serás pescador de hombres” En seguida llevaron sus barcas a tierra,  dejaron todo y lo siguieron.

La Fiesta de San Pedro y San Pablo, cuyo nombre oficial es “Solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo“, es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. La fecha, según la tradición, bien es el aniversario de sus muertes o del traslado de sus reliquias y en el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.

A diferencia, el 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador, en honor a todos los pescadores comerciales y aficionados del planeta. 

Comentarios

comentarios