Mariano Rajoy activó el mecanismo para aplicar el Artículo 155, que prevé la suspensión de la autonomía de Cataluña

El presidente del gobierno español instó a las autoridades regionales a que confirmen con “claridad” si han declarado su independencia y advirtió que la repuesta que ofrezca Carles Puigdemont “marcará el futuro de los acontecimientos”

Mariano Rajoy requirió formalmente este martes al gobierno de Cataluña que confirme si ha declarado o no su independencia, activando así el mecanismo para aplicar el Artículo 155 de la Constitución española.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña“, expresó el presidente del gobierno. “De la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos“, agregó.

Rajoy subrayó que la solicitud es un paso “previo al artículo 155” y su objetivo es “ofrecer a los ciudadanos la seguridad que requiere una decisión de tanta importancia”.

Carles Puigdemont (Reuters)

Carles Puigdemont (Reuters)

El mencionado artículo prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso, podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad”, agregó Rajoy.

Solo una hora atrás, el gobierno catalán había señalado que a firma de la declaración de independencia fue un “acto simbólico” que dejó sentado el “compromiso” de declararla. No obstante, Madrid fijó un plazo de cinco días para que las autoridades regionales respondan al requerimiento.

Carles Puigdemont dijo el martes ante el parlamento catalán que el referéndum ilegal otorgó el mandato para que “Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero pidió diferir el proceso para llegar a “una solución acordada” con el Gobierno español.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios