Una pobreza difícil de explicar

01 de Octubre 2017

Los datos “traspapelados” del Indec.


El gobierno nacional salió entre semana a anunciar con bombos y platillos una baja del 1,7% en la pobreza. La cifra que publicó es del 28,6% (para San Luis un 26,3%). Pero lo números “finos” que muestra el informe del Indec, (disponible para bajarlo en  su página web) revela algunas “razones” de esa disminución y que no parece estar asociada a mejores condiciones de vida.

El Indec mide la pobreza e indigencia en 31 distritos y el número final surge de promediar esas cifras. Cualquier experto en estadística se daría cuenta que hay un par de “extremos” que alteran la ecuación y que se ve cuando se pone la lupa en dos provincias: San Juan y Córdoba.

En la primera la pobreza bajó en solo seis meses la friolera de 17 puntos. En números concretos salieron de la pobreza unos 85 mil sanjuaninos.

En Córdoba la baja fue de 10 puntos, equivalentes a una “mejora” para unos 150 mil cordobeses.

Si nuestro Indec hubiera mostrado semejante baja en dos provincias hubiera sido muy criticado en la tapa de todos los diarios”

…se animó a evaluar un reconocido dirigente K. Un par de datos más que quedaron “traspapelados” en los análisis que se vieron durante la semana: en la ciudad de Buenos Aires, bastión de Macri desde hace más de una década, la pobreza subió un 3,9%. Y la indigencia aumentó en el país un 0,1% lo que representa que 50 personas dejaron de tener recursos suficientes para atender sus necesidades básicas.

Comentarios

comentarios